CEMDOE: Centro de Especialidades Médicas, Diabetes y Obesidad
Perkins & Will, Miami asociados a Moré Arquitectos, SD
María del Mar Moré y Colectivo de Diseño, asociados, arquitectura de interiores
El CEMDOE es una clínica dedicada a la diabetes, obesidad y enfermedades vinculadas, que surge como iniciativa de la Sra. Mariella Vicini. Nuestra vinculación ocurre por la recomendación del Arq. José Gelabaert Navia, de Perkins & Will de Miami, quienes elaboraron el anteproyecto conceptual, asesorados programáticamente por los consultores especialistas Innova. Moré Arquitectos asumió el desarrollo completo del proyecto ejecutivo, el manejo de los consultores locales y la supervisión arquitectónica de la obra, ejecutada por Right Construction.
Este proyecto se encuentra localizado en una parcela situada sobre la avenida Luperón, en el noroeste de la ciudad de Santo Domingo. La naturaleza del terreno, de fuerte pendiente desde la avenida Luperón, donde se ha dispuesto la fachada principal del Centro, hacia el este (unos 3 metros más baja en promedio) sugirió la concepción de un estacionamiento semisoterrado al que se accede desde la plaza oeste frontal por medio de una rampa.
Una salida secundaria eventual de seguridad se dispone sobre el lindero norte de la propiedad. Este semisótano también incluye espacios para infraestructuras, servicios y equipamientos varios debidamente interconectados verticalmente con el resto del Centro.
Sobre el nivel de una elegante plaza, tratada paisajísticamente de la manera más verde posible, se levantan suavemente sobre la rasante urbana, 3 niveles arquitectónicos en un bloque configurado en “L”. El lado largo de la “L” se dispone en el eje norte sur. Hacia el este, el extremos corto de esta “L” sólo ocupa dos niveles arquitectónicos, que coinciden con las áreas de servicio en el semienterrado, previamente descritas.
La plaza frontal, controlada al público, distribuye estacionamientos para visitantes, y permite un acceso cubierto a manera de marquesina hasta la entrada principal, que se ha situado retirada del borde frontal oeste de la propiedad por razones de control ambiental, futura expansión y de jerarquización urbanística. Esta localización de la estructura en el sentido norte sur, cuya construcción ha sido totalmente prevista en hormigón armado, propone fachadas respectivamente enfrentadas al este y al oeste, tratadas acordes al comportamiento y control climático que han de asumir. La fachada oeste, más expuesta al asoleamiento vespertino, se cubre de paneles de hormigón prefabricados colgados verticalmente de los entrepisos. La fachada este, hacia la que se vierten las áreas públicas y el atrio de circulación de la operación, es mucho más transparente, y está definida por un muro cortina de aluminio y vidrio a doble altura, protegido por quiebrasoles especialmente diseñados siguiendo el módulo de 1 metro, que estructura y gobierna toda la geometría del conjunto, tanto paisajística como arquitectónica y estructuralmente.
El primer nivel aloja las funciones más públicas de recepción, espera, cafetería, y salones de reuniones, además de los ascensores y escaleras, tanto la más expuesta, tratada escultóricamente, como la cerrada de servicios.
Las zonas de empleados, cocina y lavandería se articulan con discreción en la planta que dispone de accesos desde el semisótano de servicios, en el bloque formado por el lado corto de la “L”. El bloque principal trabaja con despachos, consultorios y áreas administrativas volcadas a través de una vidriera de seguridad sombreada, mirando a la plaza, al oeste; y el piano nobile del atrio de integración vertical del edificio, expuesto al este. Una agradable zona comunitaria de espera, se distribuye en esta crujía escalonada en los pisos superiores.
De igual manera, el segundo nivel se dispone en dos bloques longitudinales, norte sur: hacia el este, un corredor de circulación, más estrecho que el del primer nivel, se asoma al atrio; y hacia el oeste, los espacios de consultorios médicos, de control de pacientes, tratamientos, salas especializadas, etc., se distribuyen tipo peine, con circulaciones públicas desde el vestíbulo longitudinal este, y circulaciones internas privadas, paralelas al plano de la fachada oeste; la gran mayoría de los espacios útiles se colocan hacia el centro de la planta, creando así ambientes climática e higiénicamente controlados.
El tercer nivel repite este esquema, con un corredor que mira al atrio, de menor anchura que los dos inferiores. En este nivel ya no existe el bloque del lado corto de la “L”. Las superficies operativas están mayormente destinadas a despachos administrativos y ejecutivos, y a tratamientos médicos especializados.
Otro bloque de escaleras y servicios -mecánicos, eléctricos, sanitarios-equilibra los requerimientos del centro, en el extremo sur del conjunto.
Hacia el este, se ha creado un espacio ajardinado de carácter público, que permite el acceso a una capilla situada en el ángulo sureste de la propiedad. Este lugar, tratado a cielo abierto, recibe un tratamiento paisajístico similar al de la plaza oeste, con la salvedad de que es absolutamente de uso peatonal y de naturaleza contemplativa. Actos que requieran cierta capacidad de visitantes o de personal interno, podrán también ser realizados aquí.
La paleta del proyecto propone materiales modernos, de limitada escogencia: hormigón visto arquitectónico, fachadas y cerramientos aislados de aluminio y vidrio en doble capa; quiebrasoles de color marrón, —tipo madera o acero corten— contrastantes con el hormigón visto, y materiales tipo travertino o de color parecido, predominan en el esquema. El pavimento interior de las áreas públicas ha sido escogido en formatos de gran tamaño, para reducir al mínimo las juntas, según proponen las normas de diseño de este tipo de establecimientos. Todos los espacios internos de la operación serán pavimentados en linóleo, o en vinyl de producción sostenible.