El Centro Cultural Manuel de Jesús Perelló tiene un área de construcción de 2,290 m2 y está emplazado en un solar de unos 10,200 m2, en las afueras de Baní, en la carretera a Santo Domingo.
El concepto arquitectónico del diseño se resume en un conjunto de pabellones rodeados de jardines articulados entre ellos por pasarelas que conectan los diferentes ambientes a través de patios interiores. Los patios aseguran sombra, frescor e iluminación a todas las áreas del edificio. Amplios ventanales permiten una ventilación adecuada en todos sus ambientes y la proyección visual de éstos al exterior.
El visitante accede a través de una plaza, bajo una marquesina transparente, al primer ambiente, el vestíbulo general con mostrador de información, área para recibir estudiantes y salas de espera. Desde allí se llega al auditorio, al salón de exhibiciones y al gran patio con todas las otras dependencias.
El auditorio, con piso inclinado y asientos reclinables para una excelente visual, tiene capacidad para 150 personas. Dispone de equipos multimedia de última generación con un diseño interior en pisos, paredes y cielo raso que proporciona las condiciones acústicas ideales para cualquier tipo de presentación que allí se realice.
El salón de exhibiciones, con un área de 215 m2 y una altura libre de techo de 4.25 metros, es un espacio flexible donde se podrá instalar cualquier tipo de exposición, ninguna de las cuales tendrá carácter permanente, para de esa manera crear un Centro Cultural dinámico que presente al público diferentes ofertas varias veces al año.
En el segundo nivel se encuentran las oficinas administrativas: Despacho del Director, áreas para el personal y un amplio salón de reuniones para el Consejo Directivo de la Fundación.
El centro focal del gran patio es una rotonda que recuerda las tradicionales glorietas de nuestros pueblos y que encauza a los visitantes a las diferentes dependencias del Centro a través de pasillos cubiertos rodeados de jardines.
Cerrando el patio interior se encuentra la biblioteca-mediateca y su depósito. En la sala de lectura, especialmente diseñada para recibir grupos escolares, se disponen varios ambientes: área de consultas bibliográficas, mesas de lectura, zona para consultas digitales sobre el contenido de la Institución y cabinas equipadas con computadoras para tener acceso a través de Internet a otras instituciones culturales y educativas. Esta sala cuenta con una gran iluminación natural al estar abierta totalmente hacia los jardines circundantes con paredes acristaladas.
Una de las pasarelas lleva a la cafetería, elegante volumen con techo abovedado, con una barra donde los visitantes podrán disfrutar de un “café de la casa”. En ese ambiente se instalarán unos exhibidores con la historia de ese grano aromático y su trayectoria en el país de manos de la familia Perelló. La cafetería se proyecta hacia una amplia terraza donde se complementarán los actos que se presenten en el Centro. Es un lugar para reuniones y tertulias al aire libre. En la pared de cierre de esta terraza se distingue un monumental mural del conocido artista Said Musa.
Por último, otra pasarela conecta con un aula para impartir clases de música, pintura y arte, con un salón multiuso con capacidad para 60 personas, donde se pueden realizar talleres, charlas y seminarios. Este salón se abre hacia una terraza y al patio, permitiendo acomodar un mayor número de visitantes, al integrar estos espacios al jardín. El aula y el salón multiuso se conectan a través de un espacio techado que permite la celebración de eventos educativos de mayor magnitud.
Completan el Centro las oficinas técnicas, cuarto de seguridad y de cómputos, facilidades para empleados y el depósito general con su área de carga. La Institución cuenta con todos los estándares de seguridad exigidos para poder exponer en sus salas, colecciones de otros centros y museos, tantos nacionales como internacionales.
El conjunto tiene facilidades de estacionamiento para 96 vehículos, para visitantes y empleados, así como para dos autobuses dispuestos a recibir grupos escolares.
El Centro se ha diseñado como una Institución que se dedicará a diseminar conocimiento a través de sus exhibiciones, de las actividades del auditorio y de sus aulas y, sobre todo, de su biblioteca-mediateca. Este Centro, desde el punto de vista cultural y didáctico, proyectará a la ciudad de Baní no sólo a nivel nacional, sino también a través del Gran Caribe.
El Centro Cultural Manuel de Jesús Perelló, localizado en una geografía árida y monocromática, se inserta en este paisaje sureño como una edificación de gran colorido y verdor, un verdadero oasis de cultura.