Proyecto
Museo del Centro de Convenciones Cultura Dominicana UTESA
César Payamps
Ubicado en la céntrica y privilegiada área Monumental de Santiago, espacio institucional del Monumento a los Héroes de la Restauración, del Gran teatro del Cibao, frente al espacio público más visitado de Santiago y de accesos primarios de la ciudad, se encuentra desarrollado, el Centro de Convenciones y Cultura Dominicana UTESA. Como parte de una gestión responsable de esta casa de altos estudios, del rescate y conservación de la identidad, ha creado un museo que contiene un diálogo de reconocimiento de los diferentes ámbitos de las provincias dominicanas, en un recorrido que puede ser entendido desde su patrimonio icónico, comprendidos en los bienes culturales. Esto se materializa a través del estudio de las ciudades en su arquitectura, materiales, clima, población, espacios naturales, como expresión del sentido de lo nacional, no solo en función de lo más representativo de su arquitectura, sino también a partir de las ciudades, su espacio físico, regional, que definen el continente en que la arquitectura mayormente se desarrolla en nuestro espacio insular.
El Centro de Convenciones y Cultura Dominicana abrió sus puertas el 23 de abril del año 2018, por iniciativa del Doctor Príamo Rodríguez, Canciller de UTESA. Este se encargó de revitalizar un edificio público que tenía dos décadas abandonado en este importante entorno monumental de la ciudad de Santiago de los Caballeros. Su creación ha contribuido a un espacio de divulgación e intercambio cultural, educativo, social y empresarial que promueve el crecimiento humano y el desarrollo de la ciudad de Santiago de los Caballeros. Contribuyendo a través de los ejes educativos, artísticos y culturales, al desarrollo y la expansión y entendimiento de las provincias y el país. Además posee espacios expositivos temporales y permanentes, incentivando la comprensión, valoración y apropiación consciente de los bienes tangibles e intangibles propios de la cultura, a través de su divulgación, educación y puesta en valor, a fin de impulsar la preservación y edificación de la identidad nacional.
Con el objetivo de preservar la memoria colectiva, se ha creado y desarrollado un espacio museístico, una sala permanente para el estudio de cada provincia dominicana desde la perspectiva de la representación del legado cultural que nos dejan sus edificaciones. Arquitectura que es documento vivo, tangible y accesible a todos los grupos sociales entendiendo que los hitos arquitectónicos de las ciudades constituyen una realidad histórica- cultural, no igualada por ninguna de las otras manifestaciones culturales a la hora de reconocerle identidad local, regional y nacional.
En este Museo dedicado a al país, se hace evidentes rasgos locales del color del territorio y sus condiciones ecológicas que dan forma y estructura la forma de vida en su variedad en nuestra isla, y que la utilización de los asentamientos en su arquitectura, sirve de vehículo de comprensión de la idea de lo Dominicano a partir de los ejemplos de estos bienes culturales arquitectónicos representados en estas salas. Medio necesario de divulgar su cualidades identitarias, estudiados con unos ejes transversales que nos aporten el legado que la historia nos ha dejado con estas edificaciones icónicas, promoviendo con su estudio este sentido de lo nacional, que se señala en el interés de la creación de esta institución cultural, el Centro de Convenciones y Cultura Dominicana, UTESA.
Centro de Convenciones y Cultura Dominicana Utesa. 23 de abril del 2018
Museo Arquitectura y Cultura Dominicana
Diseño Museográfico y construcción del ámbito: Arq. César Payamps Fernández
Colaboración Museográfica: Belén Ruiz Pomar, Leticia Moronta Rivas
Guion Didáctico: Lic. Jethel Fiallo Pellerano
Fotografía: Arq. César Payamps Fernández. Colaboración de Imágenes: Juan Sangiovanni. Félix Sepúlveda, Grupo Fotográfico de Santiago, GRUFOS. Archivo General de la Nación.
Montaje: Arq. César Payamps Fernández, Arq. Elvis Cruz, Pablo J Díaz