El dibujo siempre ha sido mi mejor compañero de viajes. Ahora que las experiencias pueden ser captadas, pulidas y compartidas en cuestión de segundos, ese impulso de sentarme en un lugar por horas, papel y pluma en mano, empieza a adquirir más sentido. A través del dibujo me doy permiso de saborear los instantes con calma, de sentir el tiempo que pasa y condensarlo en una imagen.
El año pasado, durante mi viaje a Brasil visité cuatro de sus ciudades con el simple propósito de conocer y dibujar. Pude ver el caos tumultuoso de São Paulo, la delicada arquitectura de Curitiba, las callecitas empedradas de Paraty y la majestuosidad de Rio de Janeiro.
Lejos de encontrarme con la fantasía tropical que imaginaba de Brasil, me topé con un lugar complejo que combina la exuberancia con la carencia de una manera muy similar a lo que conozco en esta pequeña isla.
Dibujar en tierras desconocidas muchas veces me sirve de puente. Invita a los sin techo a acercarse y a convertirse en mis protectores temporales, a los curiosos a preguntarme por qué hago eso, que si soy arquitecta o si hago alguna tarea. El dibujo los invita a ver lo que han visto mil veces a través de los ojos de una extraña, que dibuja
simplemente porque ama dibujar.
Biografía
Nathalie Ramírez es una ilustradora y artista visual de Santo Domingo, República Dominicana. Del año 2002 al 2004 asistió a la Escuela de Diseño Altos de Chavón, donde estudió Bellas Artes e Ilustración. En Chavón recibió una beca para estudiar a Parsons, NY. Al terminar sus estudios en dicha universidad siguió entrenándose durante varios veranos con la academia de diseño y dibujo “Dalvero Academy”.
Con Dalvero aprendió el arte del reportaje, que consiste en dibujar y pintar en locación mientras ocurren los hechos. Este entrenamiento ha sido clave en su carrera ya que es el punto de partida de todas sus creaciones.
Al regresar a Santo Domingo se estableció como ilustradora independiente, trabajando con diferentes clientes tanto nacionales como internacionales.
Paralelamente ha realizado varias muestras individuales de sus dibujos en Santo Domingo.