Esta edición se une a la fiesta del arte que representa la XXX Bienal Nacional de Artes Visuales de Santo Domingo en nuestra sección Caribbeana que siempre se ocupa de lo que sucede en el arte y la cultura de la región caribeña. La destacada crítica de arte doña Marianne de Tolentino nos presenta una valoración ponderada del evento que complementamos con una nota de José Rafael Sosa anunciando al destacado artista Julio Valdez como ganador del Gran Premio de la bienal.
En la misma sección un recuento fotográfico de Gustavo José Moré Rodríguez nos ofrece una panorámica de las obras -apenas un atisbo de la gran calidad mostrada este año- y que se detiene de manera particular en la muestra-homenaje del maestro Jorge Pineda a quien la bienal dedica un espacio aparte que celebra su significativa trayectoria, interrumpida por ese trascender inevitable hacia otro plano que es la muerte.
Caribbeana cierra la entrega de esta ocasión también con arte: Gustavo Luis Moré, Ruth Herrera y Marcos A. Blonda ofrecen una mirada hacia el hábitat antillano visto desde el arte; Moré provee una especie de prólogo a las notas de Herrera y Blonda conectándolas con la trayectoria de AAA que siempre ha tratado la manera antillana de conformar el espacio de la vida y hace referencia a una edición antológica, AAA051 que trató la arquitectura vernácula de la región. Ruth Herrera destina un interesante artículo a la obra del pintor cubano Humberto Hernández Martínez conocido como El Negro, destacado artista antillano que ha presentado una muestra cargada de fuerza plástica en la sede del Colegio Dominicano de Artistas Plásticos. Marcos A. Blonda entrega dos artículos en los que trata la interpretación del hábitat antillano en las obras que Yuly Monción ha presentado en la presente bienal de artes visuales y la arquitectura vernácula y marginalidad urbana en las acuarelas de Milán Lora, destacado arquitecto y artista plástico local.
El recuento del presente es el tema de esta edición y la sección dedicada a obras y proyectos abre con tres interesantes trabajos a diferentes escalas del destacado arquitecto y habitual reseñado nuestro, Daniel Pons. A la escala media Pons aparece en esta edición con GAL Business Center, un edificio de oficinas construido en Punta Cana que suma una pieza más a la optimización urbana de esa importante zona turística. La gran escala se reserva para Punta Sur, proyecto de promoción inmobiliaria de alta gama que se constituye actualmente en el edificio más alto de la ciudad. El reportaje de esta obra cuenta con los interesantes comentarios del promotor, el Ing. Arq. Pedro Haché quien con su experiencia y visión del negocio inmobiliario, ilustra a nuestros lectores sobre las particularidades de esta importante obra. Pons, magistral manejador de su arte, entrega a estas páginas una pieza de escala doméstica y exhibe, en la Casa de Arnie, las dotes que le han convertido en uno de los profesionales de primer orden de la escena arquitectónica local.
Para AAA es un honor contar en nuestras páginas con un trabajo del destacado taller español Moneo / Brock de Belén Moneo y Jeff Brock quienes, con la contraparte local y colaboración de PIIAU (Emilio Olivo y Rosa Julián) y Claudia Prida, han realizado recientemente el proyecto Casa Velázquez, un emprendimiento de promoción de viviendas de lujo ubicada sobre la esquina de las calles Arzobispo Meriño y Luperón, en el centro histórico de Santo Domingo en la República Dominicana. Para este proyecto se realizó una cuidadosa restauración y adaptación a nuevos usos de cinco inmuebles de valor patrimonial que incluyen el icónico edificio que le da nombre construido en 1926 diseñado por el reconocido ingeniero arquitecto puertorriqueño Benigno Trueba. Se trata de un trabajo logrado con un profundo cuidado del detalle, sentido de la innovación y pericia técnica en la construcción.
Casa de Campo, el legendario enclave de turismo de lujo situado en La Romana, siempre ofrece un escenario para las mejores muestras de arquitectura turística de carácter exclusivo. Es lo qiue podemos apreciar en dos maravillosas villas de reciente construcción: Naranjos 7 de Freddy Mazara y Villa I-12 de Studio Qui & La. Ambas obras, intervenciones de alta calidad en un entorno que así lo exige.
Atentos como estamos a lo que sucede, en AAA hemos estado mirando hacia Santiago y lo que sucede en la importante capital de la región cibaeña. Ya han sido varias las ediciones, entre ellas una edición especial, donde reseñamos las obras que han cambiado de manera definitiva la escala de la ciudad. En esta ocasión traemos dos obras de Santiago: Calcali Catalinas, de DOStudio / ARTchitectural LAB, es un emprendimiento de una marca local manejado a una escala íntima y detallista con elementos que resaltan lo natural unido a la alegría de vivir una experiencia agradable. En otra escala se sitúa Boulevard La Catalina, obra de Yvelisse Hahn. Se trata de un edificio comercial de escala media que establece una interesante relación con su entorno.
Santo Domingo, quizás una de las zonas metropolitanas con más auge de crecimiento en el Caribe, no para de ser un lugar donde abundan importantes propuestas cada vez más innovadoras en el campo de la vivienda colectiva en zona urbana, tal es el caso del Edificio Residencial Bolero de Pulso Arquitectura. Se trata de una propuesta amigable con la ciudad respecto a su relación con el entorno e innovadora en su imagen. Su particular colorido lo hace diferente en su contexto.
La arquitectura se genera como respuesta a la vida, al devenir, al cambio de las sociedades. En los últimos años el Estado Dominicano ha tomado la decisión de crear instituciones y nuevas políticas para atender las necesidades de grupos en estado de vulnerabilidad. En nuestras páginas traemos en esta ocasión el Centro para el desarrollo Integral de la Mujer, en Santiago (CEDIMU) de la firma Noboa Pagán Arqs. Asocs. Se trata de un proyecto pertinente que contribuye a mejorar la vida de las mujeres.
Nuestra mirada acerca del panorama actual es este número que ustedes tienen en sus manos ahora. Ya casi se aproxima el final del año y cada día es una jornada más de trabajo. Nosotros seguimos como cada día trayendo a nuestros lectores un contenido ponderado que celebra la calidad de nuestros profesionales locales y los mejores de la región. Nos vemos, Dios mediante, en la edición de interiores para la que estamos preparando un excelente contenido.