Fototeca: Alberto Álvarez
Encuadrar; Enfocar; Esperar…Como un mantra…Encuadrar; Enfocar.; Esperar…
Si tienes paciencia la ciudad te premiará
La fotografía de Alberto Álvarez va repleta de estos premios. Desde el tope de un elevado
de la Kennedy, cruzando un callejón en Ciudad Nueva o a través de una vitrina de la calle El
Conde, Santo Domingo conspira con el fotógrafo y con su arma bondadosa — en estos d.as
carga c.maras análogas antológicas, como la Voigtlander Vito —, ofreciendo el momento
preciso en el que la luz cruzar. el lente y se estrellar. contra el rollo; un proceso que, a.n en
este siglo, parece m.s magia que ciencia.
La fotografía de calle depende de estos momentos, de simetría y de caos, de sujeto y
entorno. En las composiciones de Alberto sentimos el dedo oprimir el obturador justo
cuando algo desencaja o complementa el cuadro, casi siempre en igual medida. Nada de
lo que termina en la foto es un accidente, las composiciones alcanzando un nivel de detalle
digno de los fotógrafos que lo inspiran: William Eggleston, André Kertész o Robert Frank.
Narrativamente, Alberto encuentra peque.as grietas en lo cotidiano. Podemos imaginar el
momento que precede la foto, as. como el que le sigue. Reconstruimos las vidas de estos
personajes tras conocerlos por un solo cuadro. La soledad dentro de la gran urbe es un
tema recurrente. Muchos de sus encuadres encuentran objetos inanimados, solitarios y
ajados, y a.n as. con vida propia. Mujeres andan con prisa, hombres miran al suelo, casi
siempre sobre los bordes, alienados, alejados, perdidos en sus propios mundos. En una
de sus fotografías, una masa humana sube una escalera eléctrica y sentimos que escalan
en grupo al cielo, que emerger.n del otro lado siendo mejores, o simplemente distintos,
y eso nos basta. Sobre un rompeolas, un hombre da el salto de su vida, lo arriesga todo.
Imaginamos el momento antes y el momento después del salto y lo acompañamos al límite
de la tierra, desde donde solo nos queda devolvernos.
La ciudad se debate entre protagonista y actriz secundaria. A falta de acera, transeúntes
caminan diagonalmente por el medio de las calles, edificios parecen aplastar a indigentes
que no encuentran dónde ni cómo esconderse; sombras de palmas sobre el asfalto nos
recuerdan nuestra condición permanente de isleños, e inmediatamente un águila germana
colgada de un alféizar desmiente cualquier intento de insularidad; debajo de los elevados,
en una serie que recuerda lo mejor de Tarkovsky, Alberto descubre y denuncia todo un
mundo en el que alfombras de concreto puntiagudo advierten que no tolerar.n la miseria ni
la compasión ni el desorden.
Decía Hitchcock, “lo único que importa es lo que rellena el cuadro”. En la fotografía de
Alberto todo importa y nada queda al azar, por eso su voz es cada vez m.s clara, su trabajo
en franco ascenso y madurez: una documentación honesta y sentida de estos tiempos
donde, contra todo pronóstico, seguimos apostando a lo mejor del ser humano.
Fototeca: Alberto Álvarez
Alberto Álvarez W. Dominicano (n.1974) • Fotografía Comercial Parson’s School of Design. Altos de Chavón, República Dominicana. Enero 2004 • Diplomado de Fotografía impartido por el Centro de la Imagen, Santo Domingo 2014 • Colectiva DPI Galería “f/2” (Exposición del Circuito Fotográfico). Santo Domingo, República Dominicana. Junio 2003 • Colectiva Casa de Arte.“13×4+” (Exposición del Circuito Fotográfico) Santiago de los Caballeros, República Dominicana. Agosto 2002 • Exposición Individual “Ojo de Hormiga”, Salón de Exposiciones Fotosistema, Sto.Dgo. 2002 • Colectiva UNESCO “13×4” (Exposición del Circuito Fotográfico) Santo Domingo, República Dominicana. Abril – Mayo 2002 • Colectiva Museo del Arte Moderno “Consecuencias”, (Exposición del Circuito Fotográfico) Santo Domingo, República Dominicana. Junio 2004 • Colectiva Casa de Teatro “Uso Único”, (Exposición del Circuito Fotográfico) Santo Domingo, República Dominicana. Agosto 2005 • Fotoimagen 2014, “Cartológicas” (Exposición del Colectivo Charlie Atlas) Santo Domingo, República Dominicana. Septiembre 2014 • Fotografias publicadas en el tomo Arte Dominicano Joven: Márgenes, género, interacciones y nuevos territorios. Fundación AES Dominicana y Casa De Teatro. Santo Domingo, República Dominicana. 2009.