Los siguientes proyectos han sido seleccionados atendiendo a características comunes tanto en su aspecto programático como en sus soluciones espaciales.
Hasta muy recientemente, el uso de las zonas residuales en los techos de algunos bloques de apartamentos en condominio, no era contemplado como espacio de esparcimiento y crecimiento en la arquitectura de edificios en la ciudad de Santo Domingo y otras ciudades. No obstante, en la actualidad, esto se ha convertido en una práctica que amplía las posibilidades espaciales de la vivienda en un lugar con grandes potenciales, y que además le confiere valor al inmueble.
Lo que fuera un espacio en desuso, o dedicado a la solución de las infraestructuras de servicio y equipamientos, ha tomado otra connotación como lugar lúdico y multifuncional, con las facilidades y amenidades que pueda adquirir su propietario, convirtiéndose a la vez en centro de actividades familiares y sociales. Las terrazas en altura son los nuevos espacios públicos, llevados al cielo, esta vez apropiados a la vida en familia individualizada.
Este gesto es novedoso en Santo Domingo. La proliferación de torres habitacionales, predominantes sobre todo en el Polígono Central capitalino (como podrá advertirse en las espléndidas fotos aéreas de esta edición especial, en las páginas posteriores), paralelamente a la normativa de diseño flexibilizada por las autoridades municipales y centrales, y el ejercicio creativo de diseñadores cada vez más diestros y calificados, han dotado a estos espacios de un valor agregado al inmueble habitacional en sí mismo.Hoy en día, diseñar una terraza en las alturas es un elemento de gran atractivo de venta, además de convertir la vivencia en apartamentos en altura en una experiencia más participativa del cambiante paisaje urbanístico y natural de Santo Domingo.
La conversión en terrazas habitables en las que se desarrollan programas que incluyen áreas sociales, comedores, kitchenettes y barbecues, jacuzzis, y en algunos casos otras amenidades, hacen de esta zona, antes considerada espacio sobrante, un lugar con oferta de confort para el sosiego familiar.
AAA seguirá prestando atención particular a este tema en sus ediciones siguientes.