Ruffo: Un nuevo aliado para el sector inmobiliario
Milagros Vásquez
Ruffo, una startup de talento 100% dominicano, ha facilitado la compra de decenas de inmuebles por compradores en el extranjero, gracias a su novedosa plataforma que simplifica y abarata el complicado proceso de adquisición. Por su labor, han logrado captar la atención de los mejores inversionistas de Silicon Valley.
Uno de los sueños que motivan el esfuerzo y sacrificio de miles de inmigrantes dominicanos que pisan el llamado país de las oportunidades, es la posibilidad de adquirir una vivienda propia en su país de origen.
Tal es el caso de Rosa Parra, una dominicana que se mudó hace más de 25 años a Estados Unidos buscando un mejor futuro, y ahora afirma sobre su “sueño dominicano”:
“Ya mis hijas se graduaron de la universidad y estoy comprando un apartamento en Santo Domingo para mudar a mi mamá a un mejor hogar, no molestar a mis familiares en sus casas cuando yo vaya a visitar, y eventualmente yo mudarme de vuelta”.
Al igual que Rosa, son cada vez más las personas que viven fuera del país y que optan por la compra de una vivienda en República Dominicana para vacacionar, para mudar a un familiar, o para residir de manera temporal o definitiva.
Mercado inmobiliario en ascenso
De acuerdo con la revista digital Bloomberg Línea, el sector inmobiliario en República Dominicana es uno de los de mayor crecimiento e impulso económico.
Según afirma Claudia Castillo, ex presidenta de la Asociación de Agentes y Empresas Inmobiliarias (AEI) y asesora de la junta directiva, el sector inmobiliario actualmente está muy activo y en desarrollo ascendente.
“Muchas personas locales y extranjeras han incorporado una segunda vivienda para su uso y disfrute, o para inversión y buena rentabilidad. Se han triplicado los desarrollos y zonas que estaban más inactivas años anteriores, como Cap Cana, cuentan actualmente con una amplia cartera de proyectos”.
La misma publicación también destaca que a enero de 2022, las recaudaciones de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) registraron un crecimiento interanual de 56.9%, unos RD$294.0 millones más por concepto de operaciones inmobiliarias en relación con igual fecha de 2021, lo cual demuestra el sector financiero de la República Dominicana es rentable y se mantiene en ascenso.
Ruffo, una solución innovadora
Son múltiples las dificultades con las que suelen enfrentarse quienes desean cerrar la compra de un inmueble desde el extranjero, tales como viajar para firmar documentos, lidiar con intermediarios no confiables, complicación y costo de pagos internacionales, entre muchos otros.
Pensando en ello, tres jóvenes dominicanos idearon un sistema totalmente innovador, efectivo y seguro, que permite simplificar la compraventa de inmuebles desde el extranjero, gracias a la generación automática de documentos y notarización a distancia.
A la fecha, Ruffo ha facilitado la compra de más de 80 inmuebles por compradores en el extranjero, quienes han resuelto los inconvenientes de tiempo, costo y complicación de viajar internacionalmente o a un consulado a redactar y firmar documentos.
“Tenemos muchos clientes que no podían viajar a República Dominicana o al consulado más cercano para firmar poderes, declaraciones juradas y otros documentos. Hemos rescatado decenas de transacciones que se iban a caer, beneficiando no solo al comprador, sino también al desarrollador y agente inmobiliario quienes pudieron cerrar su venta gracias a Ruffo”, afirmó Luis Pellerano Cabral, COO de Ruffo.
Ventajas para compradores y vendedores
Los elementos claves que convierten a Ruffo en un concepto innovador son su plataforma de generación automática de documentos y de notarización a distancia. Gracias a este sistema, el comprador puede generar, firmar y notarizar documentos extranjeros válidamente desde su computadora, tableta o teléfono móvil en tan sólo minutos, eliminando la necesidad de vuelos internacionales o visitas al consulado y errores en la redacción de documentos.
A través del seguro y rápido recurso de firma a distancia, el comprador designa a Ruffo o a un tercero de su preferencia como apoderado para concretar la compra de su vivienda y completar y firmar declaraciones juradas para el proceso de debida diligencia y aplicación al bono vivienda, lo cual se traduce en la reducción significativa de trámites, tiempo y costos.
Pero este novedoso sistema no sólo representa un beneficio para los compradores, ya que también permite a desarrolladores y agentes inmobiliarios cerrar más ventas en menos tiempo, sin necesidad de esperar que el comprador viaje a República Dominicana a firmar documentos o acuda presencialmente a un consulado a firmar un poder consular o declaración jurada.
Como resultado, se pueden firmar los documentos del proceso cuando estén listos, incrementando la probabilidad de cierre de la transacción y reduciendo costos relacionados a inmuebles construidos pero no entregados y transacciones fallidas.
Preparación y perseverancia
Ruffo nació de la idea de tres jóvenes, que al unir sus experiencias en diferentes áreas del conocimiento idearon un concepto innovador, que está revolucionando el mercado inmobiliario.
Nelson Muñoz, director ejecutivo, tiene más de 9 años de experiencia en creación de compañías de tecnología, machine learning, gestión de productos, fintech y estrategias de innovación. Tiene una maestría en ingeniería y gerencia de Massachusetts Institute of Technology (MIT) y una licenciatura en administración de empresas de Babson College.
Noé Branagan, director de tecnología, cuenta con más de 15 años de experiencia en desarrollo de software y más de 10 años dirigiendo equipos de ingeniería de sistemas. Ha fungido como profesor en dos de las principales universidades de la República Dominicana y es miembro activo de varias comunidades de desarrolladores de software en América Latina.
Por su parte, Luis Pellerano Cabral, director de operaciones, posee más de 11 años de experiencia legal tanto en República Dominicana como en Estados Unidos con un enfoque en transacciones transfronterizas. Tiene una maestría en derecho de The University of California, Berkeley, School of Law y una licenciatura en derecho de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).
Para ellos, el poder solucionar problemas tangibles en la adquisición de viviendas desde el extranjero se convirtió en una fuente de inspiración y objetivo a seguir. Y paso a paso, con ingenio y creatividad, han logrado convertirse en pioneros y transformar el complicado y costoso proceso de adquirir una vivienda desde el extranjero, en una experiencia fácil, sencilla y segura.
Una historia de éxitos
El potencial de Ruffo fue percibido por Y Combinator, la aceleradora de startups de Silicon Valley reconocida mundialmente como la mejor de su clase, al incluirlos en su reconocido programa de aceleración que consta de financiamiento y acompañamiento constante para empresas innovadoras desde su etapa inicial.
A partir de su fundación en el año 2005, YC ha financiado más de 3,000 empresas emergentes, las cuales tienen una valoración combinada de más de 600.000 millones de dólares. Entre algunas beneficiadas con este proyecto, podemos mencionar a las conocidas Stripe, Airbnb, Cruise Automation, DoorDash, Coinbase, Instacart, Dropbox y Twitch.
Además de una inversión inicial de US$500,000, YC ofrece un “campo de entrenamiento” para formación y asesoría intensiva, cuyo ciclo culmina en el llamado “Demo Day”, o presentación de las empresas a importantes inversores.
Luego de este evento, YC continúa ayudando a los fundadores durante la vida de su empresa a través de programas de crecimiento, asesorías continuas, talleres, comunidad de exalumnos, entre otros.
Sumado a este importante logro, Nelson Muñoz (CEO) reveló recientemente que Ruffo busca expandir sus servicios hacia México, lo cual representará un importante avance para esta naciente empresa y para el desarrollo del sector inmobiliario en el país azteca.
La arquitectura como experiencia para los sentidos
La arquitectura es una industria que ve más allá del diseño y la creación de espacios que sean acogedores y multifuncionales. Es una que siempre innova y crea diseños atractivos que se ajusten a todo tipo de necesidades.
Para este importante sector, Ruffo crea nuevas oportunidades de crecimiento, acercando más clientes internacionales al mercado inmobiliario local. Al mismo tiempo, Ruffo presenta al arquitecto una pregunta clave: ¿cómo podemos diseñar inmuebles que se adapten a la vida cross-border de los ciudadanos globales del siglo 21?
Son varias las opciones de diseño que los clientes de Ruffo, al momento de adquirir su vivienda, pueden evaluar y tener a la mano para elegir el hogar dominicano de sus sueños. Lo innegable es que al momento de seleccionar un inmueble estos compradores internacionales tienen todos dos puntos en común: 1) existen en dos geografías a la vez y lidian constantemente con las dificultades de dicha condición, y 2) aman la República Dominicana. Conscientes de esto, existe una oportunidad para los arquitectos y demás actores del sector inmobiliario local en diseñar ofertas que tomen en cuenta estas realidades.
Revolucionando el sector inmobiliario
Ruffo, sin dudas, viene a revolucionar el sector inmobiliario dominicano y de zonas extranjeras, al concretar su expansión. Con su novedosa forma de facilitar la mediación legal de documentos para la compra y venta de inmuebles, permite que tanto compradores como agentes inmobiliarios agilicen los procesos y el cierre del negocio sea menos turbulento para ambas partes.
La industria inmobiliaria no se detiene, cada día busca nuevas alternativas para ofrecer propiedades que satisfagan los gustos y necesidades de quienes adquieren viviendas, sin importar el tipo. Ruffo, les acerca y permite que den un paso más para obtener el hogar soñado.