Durante la semana comprendida entre el 23 y el 29 del pasado mes de septiembre se celebró en Santo Domingo la primera edición de Design Week República Dominicana, un evento que forma parte de un movimiento global y que tiene como objetivo la promoción y el crecimiento de la economía naranja en el país. Durante DWRD se realizaron exhibiciones especiales además de un completo e interesante programa de conferencias y talleres.
Dos grandes sedes sirvieron como escenarios principales para cumplir con el propósito de impulsar la industria creativa: la Design House en la calle Arzobispo Nouel en la Ciudad Colonial y el Monumento Fray Antonio de Montesino en el hermoso Malecón de Santo Domingo.
En la Design House se dieron cita más de 40 expositores mostrando sus propuestas. Se crearon lo que se entiende como “experiencias de diseño”, pues DWRD no es una feria comercial como nos han señalado sus promotores.
En el Monumento Fray Antonio de Montesino, se realizaron exposiciones de diseñadores artesanales, se montó una instalación de un colectivo de arquitectos y se exhibieron las piezas finalistas de dos concursos convocados por DWRD: “Rediseña la tradición” y “Made in DR”. El primero otorgó premios a la reinterpretación y el rediseño de artículos propios de la cultura dominicana (específicamente la mecedora, la silla serrana y la hamaca); el segundo reconoció propuestas innovadoras de diseño utilitario de línea contemporánea.
Al mismo tiempo, en el marco del evento tuvo lugar la Ruta del Diseño que consistió en el establecer diez puntos de experiencias en la Ciudad Colonial y ocho en el Polígono Central de la capital. Estos puntos de experiencia son, según nos indicaron los organizadores, establecimientos como tiendas, restaurantes y centros culturales que proveyeron un calendario de actividades especiales a propósito de DWRD. La idea fue crear un ambiente similar al que se da en el Fuori Salone, conjunto de actividades paralelas al Salón Internacional del Mueble de Milán, en Italia.
El equipo gestor del evento ubicó dentro de la Ruta del Diseño, 15 edificaciones de distintas épocas y estilos que constituyen hitos de la arquitectura dominicana.
A propósito del contenido del programa Jorge Brown Cott, Director ejecutivo y CCO Design Week RD ha expresado: “DWRD es un espacio para arquitectos, interioristas, diseñadores y artistas, jóvenes genios y creadores de tendencias. Llegó el momento de dirigir los reflectores hacia lo inspirador de estos talentos y admirar el brillante universo creativo de nuestro país… ¡Experimentemos el placer y la emoción de sus diversos estilos!”.
El evento cerró el domingo 29 de septiembre con la presentación del panel “La esencia de la arquitectura en el mundo del diseño de interiores” con expertos como Liza Ortega, Carlos Aguilar, Antonio Segundo Imbert, Gustavo Luis Moré, María del Mar Moré y Vanessa Contín.
Marcos A. Blonda