Aún así, el rol que desempeña la fotografía como traductora de las intenciones del proyecto no puede ser ocupado por ningún otro medio de comunicación, ni verbal, ni gráfico. La fotografía es lo más cercano a la realidad que puede alcanzar a la gran mayoría, a través del papel y más recientemente, de los formatos digitales. Para muchos, las fotografías de las grandes obras clásicas de arquitectura son lo más cercano que podrán estar a la obra en sí.
Es por esto que hemos estimado darle un lugar importante a la obra de estos artistas en este edición de AAA dedicada enteramente a representar su trabajo. Por primera vez resumimos en este primer AAAZOOM, la labor de más de una docena de fotógrafos internacionales de gran profesionalidad, estableciendo un número de páginas similar para cada uno. Los autores fueron invitados a someter unas 20 fotos, con la única condición de que los sujetos fueran obras hechas por el hombre: urbanismo, arquitectura, paisajismo, interiorismo… diversas escalas de un mismo fenómeno.
Recorrimos el inventario de profesionales con los que hemos tenido contacto en nuestra tenida como editores, con la sorpresa de contar con todos ellos de manera entusiasta e inmediata. Desde Madrid, Milano, Barcelona, Bogotá, Sao Paulo, y sobre todo, desde Santiago y Santo Domingo, en la República Dominicana, recibimos un volumen asombroso de imágenes que fueron depuradas por nuestra Chinel Lantigua, obedeciendo a un criterio absolutamente artístico, evidenciando la coherencia y a la vez la amplitud de la mirada de estos maravillosos artistas.
En algunos casos los autores han escogido temáticas particulares para presentar el elenco de sus imágenes. El catalán Adriá Goulá Sardá ha estado investigando la belleza detrás de las obras en proceso, particularmente en su estado bruto. El tema del brutalismo ha sido también visitado por el maestro brasileño Leonardo Finotti, quien elige este universo dentro de su foco fundamentalmente latinoamericanista. Los encuadres en los que predominan la geometría como elemento expresivo en la composición -caso de Gustavo José Moré-, o la siempre inspiradora atmósfera de un set -Guillermo Armenteros por ejemplo-, son otros instrumentos propios del lenguaje presente en la edición. Lo metafísico -en la potente obra de Luis Nova-; el sentido del vacío predomina a veces, -Piantini- al igual que lo contrario, la total ocupación del lienzo -Lambertus- con la claridad de un universo alucinado.
Gracias a la accesibilidad de los medios de captura digitales hoy existentes, la cantidad de fotógrafos se ha multiplicado enormemente. Igualmente, la arquitectura y sobre todo, los interiores, son objeto de frecuentes abordajes por fotógrafos dedicados a la crónica social, naturalista o folklorista. Esta edición pudo contar con decenas más de artistas que hoy operan y producen fotografía de calidad en la Rep. Dominicana.
Quisimos no obstante, presentar un recuento de aquellos que se han dedicado con mayor atención a servir al mercado de la práctica arquitectónica, ya sea contratados por los mismos autores de las obras, o por los diversos medios editoriales hoy existentes en el país. Es en este sentido, un primer recuento, pionero, de la labor de estos profesionales. Es nuestro interés producir, una vez cada dos años, otro ZOOM similar.
Esta edición ha permitido también la recolección de un buen número de imágenes producidas por el colectivo dominicano de fotógrafos de arquitectura -casi todos arquitectos- llamado Escritura en el Espacio. EE existe desde hace años en la escena local. Ha realizado múltiples muestras y exposiciones de sus miembros, en diversos locales. Nos pareció más que oportuno resumir su trabajo en un buen número de páginas, dedicando al menos una a cada autor. Mauricia Domínguez realizó el texto introductorio a esta sección especial de AAA075. Agradecemos al amigo Arq. Amado Hasbún haber servido de enlace y consejero durante esta gestión grupal.
Estos han sido los tiempos de la pandemia del COVID 19. Al momento de escribir estas líneas, el país se asoma a un tercer mes de encierro y distanciamiento social. Las dificultades inherentes a la producción de una edición de AAA en estas condiciones, nos motivaron a producir este ZOOM 2020 desde nuestras respectivas direcciones de trabajo. En esta ocasión, realizaremos un lanzamiento exclusivamente digital, a través de la plataforma ISSUU. Esperamos posteriormente tener la oportunidad de imprimir este maravilloso ejemplar.
AAA se ha hecho presente en la temática del COVID 19 a través de los artículos que aquí reproducimos de la pluma del colega Omar Rancier. Estimamos que si bien es cierto que esta pandemia tendrá un impacto sobre la arquitectura a nivel mundial, es todavía prematuro aventurarnos a adivinar cuales serán las movidas específicas que serán implementadas. No hemos querido especular al respecto. Ya veremos que pasa.
Decenas de seminarios online, webinars, mesas redondas y opiniones de “especialistas” han circulado con vehemencia durante todas estas semanas. Algunos artículos profesionales han sido esclarecedores respecto al momento particular que se está viviendo y a las oportunidades que estas circunstancias brindan para el futuro pensamiento del espacio público y el ambiente doméstico.
Desde nuestra perspectiva entendemos que, salvo las incorporaciones inmediatas de dispositivos de detección y control de enfermedades en puntos estratégicos de los edificios y de los espacios públicos, y las normas impuestas por el distanciamiento social, el impacto real de la pandemia en la arquitectura será lento en hacerse evidente. Como muestra tomemos la catástrofe de Septiembre 11 del 2001; las consecuencias de la misma en el espacio han sido pocas y localizadas. No ha habido una modificación estructuralmente importante en los ambientes. Pensamos que algo similar pasará en esta ocasión tambien.
Mientras tanto, lo más evidente es la baja en la dinámica del mercado inmobiliario de algunos bienes y la velocidad en la que éste podrá acelerarse de nuevo, si acaso lo logra sin mayores obstáculos. Confiamos en que una edición posterior recogerá este proceso y podremos documentar con casos específicos las iniciativas producto de esta difícil situación global.
Despedimos estas líneas dedicando la edición a dos protagonistas del diseño dominicano, perdidos durante esta pandemia: la elegante y talentosa Jenny Polanco, y el fértil e intenso José Ignacio Morales -El Artístico-. Esperamos que este inventario no crezca más…
Gustavo Luis Moré