AAA091 ha sido un ejemplar muy favorecido también, tanto por los arquitectos que han colaborado en su redacción, como por el mercado de promotores, suplidores y agentes que
conforman la estructura de producción de este universo cada vez más poblado. Aunque el hecho cuantitativo no garantiza per se la bondad crítica de lo producido. De eso se trata,
de evaluar los temas cualitativos del imaginario actual producido en la RD, desde torres y conjuntos de apartamentos, de oficinas, centros y plazas comerciales, hoteles de playa
y de ciudad, casas de playa y de montaña. Si bien todavía estas tipologías se presentan individualmente concebidas, es ya más frecuente encontrar proyectos de uso mixto,
modalidad favorecida desde las alcaldías y económicamente rentable, si se abordan desde un diseño apropiado y una perspectiva comercial correcta. Acudimos a un escenario de alta
productividad profesional entre los arquitectos, tanto de las oficinas ya establecidas como de los equipos de autores jóvenes que realizan propuestas de gran ingenio y rentabilidad.
Cuentas de Instagram, tales como perfilurbanord, fachadas.do, santiagoverticalrd, invaden las redes digitales con imágenes cada vez más sofisticadas y variopintas, que cautivan a sus
usuarios. Agradecemos a Jesús Rosado de Perfil Urbano su valiosa y amable colaboración.
Muchos de los aspectos novedosos se refieren al manejo del programa de funciones. Hoy se dedica más superficie a los espacios comunes y a las amenidades; se ha hecho una
costumbre –saludable urbanísticamente– soterrar los estacionamientos; se procura crear más áreas verdes, no solo en el entorno inmediato, sino en la arquitectura misma; se
integra más de dos unidades por planta, y se ha reducido el promedio de área por unidad, atendiendo al acceso al mercado de una clientela cada vez más joven.
La arquitectura en sí, hemos constatado, propone ideas novedosas, en los proyectos mejor redactados, aunque hemos detectado una suerte de paleta formal y matérica, constituida
por invariantes conjugados de múltiples maneras, aunque invariantes al fin. Cada época las tiene, este hecho no debería asombrarnos. De ahí la conformación de los estilos a lo
largo de la historia de la arquitectura. Es un fenómeno universal que configura modos de proyectar, y de paso, da cuerpo a la identidad de las culturas y naciones. Estamos hoy, sin
dudas, en el período clásico de una nueva arquitectura dominicana. ¿Qué tan conscientes están sus autores de la importancia, o no, que posee una arquitectura de arraigo local, de
identidad propia, conscientes de su historia y de sus valores culturales? No lo sabemos, pero es nuestro propósito plantear este hecho como un espejo que nos haga mejorar a todos en
esta comunidad intercultural y múltiple. Para eso existe AAA.
En un ejercicio de reconocimiento, estas invariantes se podrían sintetizar en los siguientes elementos:
* Listones: ¨palitos” verticales de madera o aluminio tipo madera, en fachadas e interiores. Son cada vez más frecuentes.
* Quiebrasoles: este dispositivo tan apropiado en la tropicalidad ha venido a popularizarse en las últimas décadas, adquiriendo las más variadas interpretaciones: horizontales, verticales,
de aluminio, hormigón, madera o hierro. Bienvenidos.
* Diagonales multidireccionales: líneas sin aparente conexión funcional, puramente decorativas, pululan en fachadas ciegas, como una manera de hacer elocuentes superficies
de otro modo silentes.
* Multicolores, ventanas y huecos at random: el diseño de elevaciones en las que se distribuyen al azar las aperturas, se ha convertido en el tema genérico de fachadas. Encontrar
distribuciones regulares, geométricamente puras es cada vez más improbable, algo que sigue una tendencia internacional. Los collages multicolores son muy frecuentes también
* Fachadas de porcelanato o alucobond: recubrimientos que requieren muy bajo mantenimiento y dignifican grandemente la estética del proyecto. El alucobond, como marca y género a la
vez, es más común en instalaciones industriales y comerciales, sobre todo vinculadas al sector automotriz. Este rasgo le hará mucho bien en el futuro de estas edificaciones.
* Edificios curvos: interesante aspecto que se comienza a evidenciar, curiosamente, en proyectos de índole turística donde se permite una mayor expansión de los volúmenes, no
limitados por lotes urbanos preexistentes.
* Vidrios oscuros: dispositivo de control climático e iluminación interna, que algunos equipos han convertido en leitmotiv distintivo de sus proyectos.
* Pisos de porcelanato textura de madera: los interiores adquieren una calidez muy deseada con el uso de este producto, ofrecido ya por varios suplidores del mercado local.
* Calados metálicos: envolventes de acero CORTEN perforados, o de aluminio calado, son interesantemente abstractos, incluso hasta en el Centro Histórico de Santo Domingo.
* Marcos de gran luz estructural: pórticos de gran luz entre apoyos en la formalización de fachadas y volúmenes, que ha sido un tema muy frecuente en la obra de maestros brasileños
(Mendes da Rocha, Kogan, Winfield, etc.).
Esta lista no es, como se entenderá, concluyente, ni pretende ser valorativa. Se trata de una percepción de nuestro equipo editorial que pareció saludable compartir, para hacer
consciencia de la misma.
En fin, he aquí una muestra muy limitada, aunque representativa, del mundo de la arquitectura para el sector inmobiliario en el país. Pedimos disculpas a los autores no incluidos en esta
edición extraordinaria, ya que a pesar de habernos extendido más allá de nuestra longitud normal, no hemos podido presentarlos a todos. Hemos seleccionado pocos proyectos de la
inmensa cantidad de entradas recibidas. Se ha seleccionado un grupo de arquitectos -sin distinguir edad- que se han dado a conocer por su atención profesional relevante en este
aspecto, proyectistas de gran experiencia y calidad, además de autores de una cantidad notable de obras en operación exitosa.
La edición incluye tres textos complementarios de valía: una entrevista realizada a los arquitectos Luis Alejandro Pérez y Stephani Gutiérrez, representantes de la Dirección General
de Planeamiento Urbano de la Alcaldía del Distrito Nacional, quienes explican detalladamente la visión institucional para la valoración y tramitación de proyectos en la ciudad; otra realizada
con dos de los más prolíficos diseñadores de la escena local, Franc Ortega y Daniel Pons, quienes nos dan una valiosísima perspectiva de sus experimentadas prácticas profesionales,
y un artículo redactado para AAA por el renombrado y exitoso agente inmobiliario Mélido Marte (RE/MAX), con sus recomendaciones para la adquisición de inmuebles en planos, o
durante el proceso de construcción.
En AAA092 insistiremos en una temática impostergable; gracias a todos los involucrados en esta investigación… ojalá sea tan ilustrativa la edición como ha sido para nosotros.