La Sociedad de Arquitectos Dominicanos (SARD) celebró la XII Bienal Internacional de Arquitectura y Urbanismo de la República Dominicana (BIAURD 2024), en el icónico Museo de Arte Moderno, ubicado en la Plaza de la Cultura de Santo Domingo. El acto estuvo encabezado por la ministra de Cultura de la República Dominicana, Milagros Germán, el embajador de la República de Italia en el país, Stefano Queirolo Palmas, y los directivos de la SARD, presidida por la Arq. Adis Ozuna. Durante su intervención, la ministra Germán destacó el papel fundamental de la arquitectura en la preservación del patrimonio y en el avance de un desarrollo urbano sostenible.
La presidenta de la SARD, Adis Ozuna, agradeció a las instituciones públicas, empresas privadas y voluntarios que contribuyeron a hacer posible el evento, un esfuerzo conjunto que permitió retomarlo después de más de una década sin celebrarse. “La BIAURD 2024 fue una celebración de la creatividad y la visión arquitectónica, posicionando a la República Dominicana como el centro del diálogo internacional sobre arquitectura y urbanismo”, afirmó Ozuna. Más de 75 arquitectos nacionales e internacionales exhibieron sus proyectos durante la bienal, ofreciendo una visión global y diversa sobre las tendencias actuales. Además, 45 propuestas estudiantiles de universidades dominicanas y extranjeras enriquecieron la muestras.
El evento también presentó un robusto programa de conferencias, talleres y paneles de discusión sobre temas clave como la sostenibilidad, la tecnología en el diseño urbano y los retos del urbanismo moderno.
La BIAURD 2024, bajo el lema “EUTOPÍAS: Construyendo Ideas para el Futuro”, contó con dos sedes de gran relevancia: el Museo de Arte Moderno en Santo Domingo y el Centro León en Santiago, ofreciendo una experiencia completa con diversas perspectivas y enfoques sobre la arquitectura y el urbanismo.
Este evento contó con el apoyo del Ministerio de Cultura como patrocinador oficial, así como de la Alcaldía del Distrito Nacional, la UDEFAL, la EFA RD, Pinturas Popular, Banco Popular, INAPA, Ergotec – SteelCase, Andamios Italianos, Estudio LSD, IBI Náutica, Centro León, Revista AAA, Arquitexto, Ron Barceló, la Asociación de Arquitectos y Urbanistas, Perfil Urbano, Catbim, ODEA, Miracle e Inclusive Sign.
Sitio web oficial www.biaurd.com /correo electrónico a info@biaurd.com.
Palabras de Arq. Federico Fondeur, director del Museo de Arte Moderno. Inauguramos formalmente la decimosegunda bienal de Arquitectura. Hemos renovado este importante acontecimiento gracias a un acuerdo firmado en enero del presente año entre el Ministerio de Cultura y la sociedad de arquitectos de la república dominicana SARD. La Sociedad de Arquitectos con más de quince años de fundada mantiene un trabajo constante en la valorización del trabajo de los profesionales de la arquitectura. Esperamos que este esfuerzo se traduzca en un futuro próximo en la independencia del gremio y en el establecimiento de normas y acuerdos justos que permitan a los arquitectos ejercer su oficio con suficiente
independencia y dignidad.
La arquitectura es la disciplina más completa de las artes visuales. Su manejo se extiende al uso correcto del espacio y al factor funcional. Parafraseamos la famosa frase de Le Corbusier cuando define la arquitectura como el juego sabio, correcto y magnífico de los volúmenes reunidos bajo la luz.
El país posee una herencia institucional en lo referente a las artes visuales, con su larga tradición bienalista desde 1942 del pasado siglo. Sin embargo, no ha sido este el caso de las expresiones arquitectónicas. Las bienales de arquitectura anteriores, hace más de dos décadas, se celebraron gracias a las gestiones del grupo Nueva arquitectura dirigido por Emilio brea y Omar Ranciar y a un grupo de conocidosprofesionales, entre ellos el Maestro Cuquito More.
Hoy contamos con la experiencia del arquitecto Rancier y la valiosa cooperación de la SARD. Agradecemos la cooperación de la embajada de Italia, en la persona de su honorable Embajador, quien desde el primer día, ha apoyado con el financiamiento de los premios y los gastos de los Jurados internacionales, entre otros importantes colaboradores.
Celebramos que este importante acontecimiento se le haya dedicado, merecidamente, al Maestro Cuqui Batista. Un sobresaliente y reconocido practicante de la profesión de arquitectura que siempre se distinguió por alta calidad profesional.
Esperamos que disfruten el resto de la noche de esta excelente exposición.