Archivos de Arquitectura Antillana decidió hace un tiempo celebrar de manera totalizadora la obra y la esencia humana de los más representativos autores de la arquitectura contemporánea del Gran Caribe. Desde entonces hemos estado produciendo la serie AAA Pro_File que ya llena los ocho números publicados, junto a dos más que serán de próxima aparición.
AAA Pro_File 08, el ejemplar más reciente de la serie en salir a la luz, está dedicado al trabajo y la personalidad de Pedro José Borrell Bentz importante arquitecto dominicano cuya obra cubre el arco temporal de cinco décadas.
El Caribe, ámbito geográfico y cultural singular, se lee en muchas capas y, así como su historia puede ser trágica, dolorosa y heroica también se abre a la celebración, el ritmo y lo provocativo. Celebrar está en nuestra esencia y celebrar la aparición pública de este Pro_File es lo que se hizo el día 31 de julio próximo pasado en el marco siempre plural de Casa de Teatro. Allí, en un sencillo acto con el sabor dulce de las cosas sencillas se reconoció con justicia una obra construida que existe para enriquecer la cultura arquitectónica dominicana y caribeña.
Freddy Ginebra, genio ordenador del espacio de la Casa recibió a los asistentes junto a Borrell y fungió como maestro de ceremonias. Señaló en su intervención que “viendo este libro me doy cuenta de que hay un edificio de Cucho casi en cada calle de la ciudad.”
El arquitecto Borrell pronunció algunas palabras para agradecer la presencia de los asistentes y al equipo editorial e inmediatamente cedió la palabra a nuestro editor, el Arq. Gustavo Luis Moré quien señaló: “Durante el transcurso de esta edición de Pro_File hemos profundizado detalladamente en la obra de Pedro José Borrell y en la historia detrás de cada obra. Esta historia, resumida apretadamente en apenas 300 y tantas páginas, es una mirada en la búsqueda de un hombre nacido en Puerto Plata pero criado en Santiago, educado en contacto estrecho con el arte y practicante de varias disciplinas creativas: el dibujo, la pintura, la fotografía y —como actividad totalizadora de todo ese aprendizaje— finalmente, la arquitectura. Es en la arquitectura que Borrell ha alcanzado una dimensión trascendente caracterizada por una serie de importantes obras que por derecho propio tienen su lugar en el corpus construido de la República Dominicana en los siglos XX y XXI. En ese universo se ha centrado el discurso de este volumen.” También, y en cierto modo refiriéndose tanto a la obra de Borrell como al trabajo de elaboración del volumen que se ponía a circular agregó: “Durante las muchas conversaciones que hemos sostenido con Pedro José y los múltiples colaboradores que han participado en esta edición de Pro_File, nos hemos dado cuenta de que Cucho, como le conocen sus amigos, es el autor de una obra sin estridencias, de una sinceridad y una expresividad auténtica.”
Celebrar la obra de un autor implica a veces referirnos a influencias, momentos significativos y mentores. El Arq. Rafael Tomás Hernández a quien Borrell considera uno de sus grandes guías se refirió, al hacer uso de la palabra, a la maestría que cede el paso a un discípulo que ha llenado los requisitos para ocupar él mismo el puesto del maestro. A eso parece referirse cuando ha dicho: “El tiempo ha transcurrido… la vigorosa carrera de Pedro José hace que se desdibuje la imagen del discípulo para darle paso a la presencia de un maestro que enaltece la profesión con importantes trabajos trascendentes que conforman un catálogo impresionante de obras, que extienden su función propia y ennoblecen la evolución de su creador. Se convierten en hitos urbanos que orientan y educan. En ese orden de ideas su trabajo y participación ha sido muy destacado. Ha contribuido a hacernos un país mejor, gracias a una carrera profesional brillante.”
La gratitud es la virtud de los grandes de espíritu y se extiende a lo largo de la vida propia y de los que nos suceden en la sangre y en la historia, Borrell encarga a su hijo Ulises la tarea de agradecer en su nombre a cada uno de los patrocinadores que aportaron a la realización del libro, al equipo editorial de AAA, a Casa de Teatro y de manera especial al amigo de la familia Borrell, el señor Cruz Apeztegui quien sugirió al arquitecto la elaboración de un compendio de su obra.
Como dijimos al principio AAA Pro_File es una serie que celebra la trayectoria y la personalidad de un autor cuya andadura arquitectónica haya enriquecido la cultura y el ambiente construido del Gran Caribe. Con Pedro José Borrell hicimos una apuesta a lo seguro y no nos equivocamos. Como equipo editorial podemos decir de este Pro_File que disfrutamos el trabajo de hacerlo y el producto nos alegra y nos anima a seguir. Enhorabuena maestro Borrell!!!